TRANSMISIONES AUTOMATICAS - part. 1/10

Transmisiones automaticas; Descripcion, Mecanismo de funcionamiento y fallas comunes [Diagnostico Basico].......

Por lo regular arrancamos el motor lo dejamos calentar, luego posicionamos la palanca de cambios en la letra "R" o "D"; y empezamos la rutina de conducir nuestro vehiculo; pero en esta ocasion, notamos que el motor revoluciona demasiado, antes de dar un brinco y estabilizarse en el siguiente cambio. de alli en adelante, todo parece continuar normalmente.

O tambien, notamos que el motor revoluciona, y no hace el siguiente cambio.

Casos como este son frecuentes; en diferentes marcas de vehiculos; hacemos preguntas, obtenemos respuestas, llevamos el vehiculo, al taller mecanico, le damos servicio al motor, a la transmision; nos hacen cambiar sensores, actuadores [solenoids], y en casos extremos, reconstruimos la transmision y terminamos igual; el problema es el mismo
En "foromecanicos. com", hemos desarrollado esta pagina, con la finalidad de conocer , y resaltar, puntos comunes del mal funcionamiento de una transmision automatica; asi podremos entendernos, y ayudar a evitar problemas extremos en nuestra transmision.

Las transmisiones automaticas,  pueden ser diferentes, en forma, figura, material y modo de aplicar cambios; pero los principios y objetivos, siguen siendo los mismos.

Los principios:  Aplicar aceite [fluido] a alta presion, por conductos o venas, diseniadas dentro del cuerpo;  y/o estructura de una transmision.

Objetivo: Administrar el funcionamiento, de los componentes, activando y/o desactivando, las secciones o grupos de engranes, correspondiente a cada cambio; con la finalidad de optimizar el desplazamiento del vehiculo.
Se entiende que un vehiculo ocupa fuerza para salir, y/o cuando se encuentra, en terrenos empinados; pero cuando el terreno o carretera esta parejo o en declive, el requerimiento de fuerza es menor; por lo tanto el motor  ocupa, menos rpm.

Cuando el vehiculo requiere fuerza, el motor ocupa mas revoluciones [rpm], y la transmision usa cambios  inferiores [1ra, 2da. o 3ra]

Por defecto cuando el vehiculo no requiere fuerza, o esta corriendo, el motor ocupa menos rpm, y la transmision usa el cambio de directa u Over Drive.

Las Transmisiones de los vehiculos llamados de traccion delantera, traen acoplado dentro de su estructura, los engranes del diferencial, a los cuales van acoplados los ejes o flechas [axle] que llevan la traccion a las ruedas; por esa razon a este tipo de transmisiones se les conoce como transejes.

Las transmisiones automaticas empiezan su funcionamiento al encender el motor ; las vueltas del motor son transmitidas al convertidor de torsion que se encuentra atornillada o fijada a la rueda volante.

El convertidor de torsion, esta conformado de varios componentes dentro de su estructura; lo que le permite, realizar varias funciones:

A] Amortiguar el acoplamiento motor/transmision- [Dentro del convertidor , estan instalados discos y engranes, los cuales responden a rotacion y/o fuerzas centrifugas, esto ayuda a realizar su funcion]

B] Rotar o girar la bomba de aceite [fluido] , para que esta agarre presion y distribuya el aceite [fluido] por todos los conductos o venas que alimentan y/o activan los mecanismos de funcionamiento de la transmision.

Hasta aqui ya quedo claro; que una transmision con bajo nivel de aceite [fluido]; es el inicio de un mal funcionamiento.

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Pags. Enlazadas
Tema 2: Convertidor de Torsion, Caja de valvulas
Tema 3: Transmision automatica - electronica 1
Tema 4: Transmision automatica - governador
Tema 5: Modelo tipico de transmision automatica, [Usada por G.MOTORS]
Tema 6: Transmision automatica - Diagnostico Basico
Tema 7: Convertidor de Torsion - Turbina
Tema 8: Transmision - Traccion Trasera Tipica 4 velocidades usada por Ford
Tema 9: Transmision - Traccion Trasera Tipica 4 vel Ford - Fallas y Recomendaciones
Tema 10: TCC (Torque converter clutch)1