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Tapa cilindros floja? VW Gol 1.0

esmowin

Nuevo Miembro
#1
Hola amigos. Tengo dos consultas.

La primera: necesito apretar los bulones (tornillos) de la tapa de cilindros (cultata) de mi VW Gol 1.0 8V (AB9 o G2, año 1999, gasolina, brasileño), y por lo tanto preciso la tabla o guia con los torques y el orden de apriete bulon por bulon. Pero no la encuentro por ningun lado!!! Alguien puede pasarme o indicarme donde consigo dicha info, o bien un manual de taller/reparacion de este modelo que la incluya? Por si importa el dato: creo que la junta de la tapa de cilindros es marca Ciccarelli... pero no estoy seguro!!!

La segunda es para quien tenga ganas de leer un poco: luego de hacerle varias cosas al motor, un mecanico con el que ya no tengo contacto armo todo y me entrego el auto. Le hice 400 km bastante bien, aunque a veces notaba que el nivel de agua bajaba, y lo iba rellenando. Luego descubri que habia aire en el circuito, y deduje que no habia sido purgado. Mi conclusion es que ese aire hacia que la temperatura "a veces" subiera y eso hacia que en dichas ocasiones el nivel de agua bajara por evaporacion. La cuestion es que un dia, de pronto, el motor pierde mucha fuerza, empieza a sonar raro, ando asi unos 5 km y lo paro para revisar. Veo bastante aceite sobre un costado del block. Pero tambien veo que el nivel de aceite esta bastante bien, lo mismo el nivel de agua, veo que el agua no esta mezclada con el aceite, ni el aceite con el agua. Intento arrancar de vuelta, no lo consigo, espero 10 minutos, logro arrancar, hago otros 3 km asi (poca fuerza, sonido raro), llego a casa y lo apago. A mi se me ocurre que los aumentos de temperatura fueron aflojando los bulones de la tapa de cilindros (el mecanico NO los habia cambiado por unos nuevos), y que la perdida de potencia, el ruido feo del motor y la perdida de aceite (mancha en el costado del block) aparecieron cuando la tapa ya se habia aflojado demasiado. Coinciden? La otra pregunta tiene que ver con la junta de la tapa de cilindros, que es nueva (tiene 400 km): hay chances de que NO se haya soplado (estropeado)? Creo que en cualquier caso lo mas razonable sera cambiar los bulones, reapretar la tapa y probar de vuelta el auto, como primera medida... pero me interesa vuestra opinion/vision.

Muchas gracias desde ya. Un saludo para todos!
 

esmowin

Nuevo Miembro
#3
Gracias, Jal.

Ya tengo los bulones nuevos, el torquimetro y la tabla con el orden y las etapas de apriete. Solo me quedan dos preguntas antes de emprender el trabajo...

Las etapas son 4:

1. apretar hasta 3 kg
2. aflojar 90º y apretar otra vez 3 kg
3. apretar 90º
4. apretar 90º

Son diez bulones en total , y hay que apretarlos desde el centro hacia las puntas segun un orden muy preciso, que ya se cual es.

Mis dos preguntas:

1. cuanto tiempo hay que esperar entre cada una de las mencionadas etapas y la siguiente?

2. hay que completar la primera etapa (apretar 3 kg) sobre los diez bulones y luego pasar a la segunda etapa (aflojar 90º y volver a apretar 3 kg) sobre todos ellos, etc. ... o hay que completar las cuatro etapas sobre el primer bulon (el "numero 1", en el centro), luego completar las cuatro etapas sobre el bulon numero 2, y etc.?

Espero respuestas para empezar!!! Gracias otra vez.
 

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