DICCIONARIO GLOSARIO TECNICO MECANICA AUTOMOTRIZ

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z

Usa el buscador personalizado para encontrar las palabras relacionadas a mecanica automotriz y sus definiciones.

GLOSARIO TECNICO AUTOMOTRIZ LETRA A

Abertura, (gap):Espacio que existe entre los electrodos de las bujias. Tolerancia que se da al contacto de los platinos (puntos. Espacio que se da, entre el reluctor y el captador de seniales, en los distribuidores electronicos.

Aceite de motor: Fluido derivado del petroleo. Se usa como lubricante de las partes motrices, ayuda a diluir el calor que produce la friccion o el constante contacto entre piezas en movimiento.

Aceite de motor Sintetico: Lubricantes formados por moleculas artificialmente combinadas de petroleo,y otras materias. Tolerancia que se da al contacto de los platinos (puntos). Espacio que se da entre el reluctor y el captador de seniales, en los distribuidores electronicos

Accesorios: Componentes no esenciales que se agregan al vehiculo, para hacerlo mas comodo; por ejemplo: elevador de vidrios [lunas] electrico,aire acondicionado,radio,amplificador etc.

Acelerador: 1) Mecanismo que, accionado por un pedal, permite regular la mezcla de combustible en los motores con carburador,al cual se conecta por medio de un varillaje o cable 2) En fuel injection; Mecanismo que accionado por un pedal. permite regular la abertura de una garganta, por la cual atravieza el aire detectado por sensores, para que estos a su vez, envien una senial a la computadora del vehiculo, la misma que activa la funcion de los inyectores.

Aceleracion: El momento en que el acelerador esta abierto con el motor en marcha y el vacio en el multiple de admision.

Actuador: Nombre que se da a cualquier dispositivo de salida controlado por la conputadora; tal como un inyector de conbustible, una valvula de solenoide EGR (recirculacion de los gases de escape) una valvula de solenoide de purga EVAP (sistema de control de evaporacion de las emisiones), etc. El termino se refiere tambien a un componente especifico, el actuador de presion , que se usa en sistemas de inyeccion continua bosch KE-Jetronic y KE- motronic. Los actuadores tales como los reles, solenoides, y motores, posibilitan que la computadora, controle la operacion de los sistemas del vehiculo.

Actuador de presion: En KE-Jetronic de Bosch, y sistemas de KE-Motronic, es una valvula hidraulica electronicamente controlada, conectada a la unidad de control de la mezcla, que regula el flujo de combustible por las camaras mas bajas de las valvulas de presion diferencial. El actuador de presion controla todos los ajustes a la medicion basica de combustible y a la relacion de aire/combustrible para compensar las condiciones cambiantes de funcionamiento, Tambien se le denomina regulador de presion diferencial y actuador de presion electrohidraulica.

Admision (entrada): En un motor de cuatro tiempos, es la primera fase del ciclo de funcionamiento de los cilindros, durante la cual ingresa la mezcla a la camara de combustion.

Afinamiento (tune up): Serie de pruebas y ajustes para mantenimiento del motor y, mejorar la perfomance o rendimiento de los componentes,de compresion,chispa, y combustible.

Agripamiento de motor: es una averia que funde los metales. Puede ser causado por defectos en la lubricacion y refrigeracion

Ahogador: Mecanismo que, en la mayoria de carburadores, regula la entrada de aire para enriquecer la mezcla. El carburador tiene una placa superior que cuando el motor esta frio, la placa descansa en posicion horizontal, y cuando el motor calienta, un termostato va jalando esta placa hasta ponerlo en posicion vertical. Bien: a la posicion horizontal se le conoce, como posicion para ahogar

Ahogador automatico (termostato): Tipo de ahogador que funciona cuando se pisa el pedal del acelerador a fondo (una vez) y con el motor frio.Conforme se calienta el motor, se abre paulatinamente el papalote o mariposa del ahogador.

Ahogador electrico (termostato): tipo de ahogador automatico, que cuenta con un diminuto resistor de ceramica, para calentar el resorte bimetalico del ahogador, permitiendo asi la abertura paulatina del papalote.

Ahogamiento: Problema de combustion, que ocurre cuando la mezcla contiene demasiada gasolina; en ocasiones da lugar a que se formen depositos de combustible en los electrodos de las bujias, lo cual dificulta el encendido.

Aislador: Aparato o material, que permite poca o ninguna conduccion de calor o electricidad. Tambien se le conoce como dielectrico

Aislante: Material que impide o reduce la conduccion de calor o electricidad.

Ajuste de motor: se refiere a rectificar: cilindros, ciguenal, eje de levas. Cambiar pistones, valvulas, anillos, etc. Asi como una revision del sistema de encedido, de arrancador, etc

Alambre: Filamento metalico sin funda,conductor de electricidad

Aleacion: Mezcla de dos o mas metales para formar otro por ejemplo: el laton es una aleacion de cobre y zinc

Alcance:La longitud del casquillo de bujia desde el asiento al punto inferior del casquillo. Termino usado, para referirse a cierta forma de medir = Gama, o tolerancia.

Alineamiento: es ajustar la geometria de la direccion de un automovil, regulando el tren delantero segun las especificaciones del fabricante (ver convergencia)

Alivio de presion: Lo que usted debe hacer a todos los sistemas de inyeccion de conbustible, antes de destapar una linea de combustible, y abrir el sistema

Almacenamiento: Las instrucciones programadas, se almacenan en la memoria electronica de la computadora.

Alta impedancia DVOM: ( metro digital para ohms y voltios ) - Este voltimetro tiene alta oposicion al flujo de la corriente electrica . Es buena para leer circuitos con un bajo flujo de corriente, como la que se encuentra en sistemas electronicos. Permite realizar pruebas sin afectar el circuito.

Alternador: Generador impulsado por una banda, que produce corriente alterna, y la convierte a corriente directa (corriente continua), dicha corriente se almacena en la bateria para abastecer el sistema electrico del automovil (el alterrnador sustituyo al generador de corriente directa que se uso hasta los anios 60)

Alzavalvulas ( valv lifter):Componente cilindrico de metal, cuyos extremos estan en contacto, con el arbol de levas por un lado, y con una varilla,balancin, o vastago de valvula por el otro.

Amortiguador: Un dispositivo, a veces llamado acumulador, instalado en linea entre la bomba de combustible y el filtro de combustible, en muchos sistemas de inyeccion de combustrible; el cual amortigua las pulsaciones de la bomba de combustible. El acumulador mantiene tambien presion residual en el sistema de entrega de combustible, aun despues de que el motor se ha apagado, para prevenir el bloqueo de vapor.

Componente del sistema de suspension, que permite controlar los movimientos del vehiculo;consecuencia del desplazamiento de este. ayuda a suavizar los movimientos bruscos. De esta manera,resulta comodo, controlar y viajar dentro de el. Los amortiguadores, sufren desgaste, dependiendo de las condiciones del terreno donde se desplaza el vehiculo.

Amperaje: La cantidad total de la corriente (amperaje) que fluye en un circuito.

Amperimetro: Medidor electronico, que se usa para medir la corriente (consumo de amperes).

Amperio (amp):Unidad de medida para el flujo de corriente en un circuito. La cantidad de corriente producida por un voltio que actua contra un ohmio de resistencia.

Amplificador: Dispositivo electronico (generalmente un tubo de electron o transistor ) que se usa en un circuito para reforzar o aumentar una senal de entrada.

Amplitud: Elevacion maxima (o caida) de una senal del voltaje desde 0 voltios.

Amplitud de pulsacion: La cantidad de tiempo de que un inyector de combustible se energiza , medida en milisegundos. La duracion de la amplitud de pulsacion es determinada por la cantidad del combustible que necesita el motor. Se denomina tambien tiempo de pulsacion.

Analoga: Una senal del voltaje, o accion de proceso que es continuamente variable, en relacion a la operacion que se mide o que se controla.

Anillos del Piston [Piston Rings]: Anillos metalicos que se colocan en las ranuras del piston, para sellar el espacio circular. Esto ayuda a una buena compresion, al control de la lubricacion, y a evitar que gases residuales se deslicen al carter del aceite.

Anillo de Compresion (compression piston ring)Anillo metalico, que se coloca en las ranuras superiores, del piston,y evitan que los gases de la combustion, se pasen al carter del aceite. la mayoria de pistones llevan dos anillos de compresion

Anillo de aceite (oil piston ring): Anillo colocado en la parte inferior del piston, para evitar que, a este, suba demasiado aceite.(tambien se le conoce como anillo regulador de aceite)-Se entiende que el aceite que sube, ayuda a lubricar el contacto cilindro/piston

Antes del punto muerto superior (APMS) : Posicion del piston, antes de llegar a la parte superior de su carrera.

Anticongelante [coolant]:Aditivo que disminuye el punto de congelacion de un liquido

Arandela de presion:Anillo hendido o dentado que se coloca debajo de una tuerca para impedir que esta se afloje.

Arbol de levas [camshaft]: Flecha o eje giratorio con lobulos, que hacen que las valvulas de admision y de escape se abran.

Arbol de levas en la cabeza: Tipo de arbol de levas, montado en la cabeza de cilindros; sus siglas en ingles son: "OHC"

Armadura: La parte de un inyector cargada con un resorte, es magneticamente atraido por la bobina del solenoide cuando se energiza. Tambien es otro nombre para el solenoide mismo.

Arranque en caliente: Poner en marcha el motor, cuando esta en/o cerca de su temperatura normal de operacion.

Arrastre: La cantidad de corriente de electricidad que usa cualquier carga o circuito.

Atomizacion: Descomponer o dividir en particulas pequenas o una niebla fina.

Asiento: Superficie sobre la cual se asienta alguna pieza (una valvula por ejemplo)

Avance: Ajuste automatico, electronico,o manual del distribuidor, para adelantar la chispa de encendido en relacion a la posicion de los pistones.

Avance centrifugo: Sistema de avance del distribuidor a base de comtrapesos, que cambia el tiempo de encendido en relacion con las RPM del motor.

Avance por vacio: Mecanismo del distribuidor, que mediante un diafragma, cambia el tiempo de encendido en relacion con la rpm. del motor.

A/C:Aire acondicionado

A/C clutch relay (rele de aco-plamiento): La computadora usa este rele, para energizar el acoplamiento de A/C encendiendo o apagando el sistema.

A/F: Relacion aire combustible. proporcion de aire y combustible. por ejemplo una relacion A/F de 14 :1 indica que hay 14 veces mas aire que combustible en la mezcla. La relacion ideal tipica es 14.7 : 1

A/C pressure Switch [ interruptor de presion de A/C]: interruptor mecanico conectado a la linea del refrigerante de A/C el interruptor es activado[enviando una senial a la computadora] cuando la presion del refrigerante se hace demasiada baja

Sensor de presion de A/C [ A/C pressure sensor]: mide la presion del refrigerante de aire acondicionado, y envia una senial de tension a la computadora.

2017 Mecanica automotriz - Foromecanicos se ve adecuadamente con Google Chrome. Copyright 2017 automecanico.com todos los derechos reservados. Diseno automecanico.com