Comportamiento extraño al cambiar de 3ª a 4ª en Hyundai i20N (manual): subida repentina de rpm y sacudidas

paucar

Nuevo Miembro
Tengo un Hyundai i20N 1.6 Turbo GDi manual de 2024, y estoy teniendo un problema bastante extraño e intermitente que ocurre únicamente al cambiar de 3ª a 4ª marcha. Me gustaría saber si alguien ha experimentado algo similar o puede orientarme sobre qué podría estar pasando.

🔍 Síntomas concretos:
Tras cambiar de 3ª a 4ª a unas 2500 rpm (conducción normal), si doy gas suavemente, el motor empieza a subir de revoluciones de forma anormalmente rápida, más rápido incluso que con el pedal a fondo en marchas cortas.

Puede pasar de 2100 rpm a 4000 rpm en 1-2 segundos, sin que el coche gane velocidad de forma proporcional.

Si mantengo el acelerador, el coche entra en una especie de bucle:

Revoluciona → se frena → revoluciona → se frena, repitiendo ese patrón varias veces.

No hay ningún testigo de fallo encendido en el cuadro.

No ocurre en otras marchas, ni al reducir, ni al acelerar fuerte en 5ª o 6ª.

No depende de si la carretera es en subida o llano.

No pasa siempre: puede estar semanas sin aparecer, y luego volver a ocurrir repentinamente.
 

paucar

Nuevo Miembro
pero lo que no me encaja es que solo sucede al subir de 3a a 4a y no es el 100% de las veces al hacer este canvio, llevava 3 meses sin suceder. mi sensacion es como si de golpe, la 4a se desconectara, por un momento el motor acelerase sin carga y luego de revolucionarse, volviese a engranar la marcha y dar el tiron. esto es algo que se repite y cuan fuerte es este tiron, es aleatorio. tengo un video donde se ve como despues de poner 4a en menos de un segundo, el coche pasa de 2000rpm a 4500 para luego bajar en seco a 2000 otra vez.

Sin entender de mecanica, no veo porque si fuese el clutch que patina, solo sucederia en esta situacion concreta y solo algunas veces
 

xico

Master!
EL PATINAMIENTO PUEDE SER ESPORADICO, REVISA QUE NO HAYA ALGUNA FUGA DE ACEITE O DEPENDE EL KILOMETRAJE QUE TENGA ESE CLUTCH
 

El contenido de especificaciones técnicas,comentarios, opiniones y otros datos en este foro sólo son con fines informativos y son de exclusiva responsabilidad de cada usuario. Foromecanicos.com no puede y no verifica ni garantiza la exactitud o exhaustividad de la información. Usted utiliza este sitio web bajo su propio riesgo y solo con fines informativos. Las marcas y los logotipos de los fabricantes de automóviles en esta página web son propiedad de los titulares de las mismas. Usamos cookies.Si continúas utilizando este sitio, estás consintiendo utilizar cookies.
Arriba