• Bienvenidos al Foro de automecanico.com. Crea tu mensaje y especifica modelo de auto o vehiculo, tipo de motor, transmision y sintomas de su problema o falla. Aprendemos de las experiencias de mecanica automotriz de todos.

Inyectores gasolina ¿puede precisar mantenimiento?

Lanstronio

Nuevo Miembro
He inspeccionado las bujías y me surge una duda. La correspondiente al cilindro numero 4 (tomando referencia frente al coche contando de izquierda a derecha) aparece en la carcasa un color mas negro que en las otras tres. Solo es en la carcasa ya que la porcelana del aislante esta totalmente limpia y con un tono blanco muy ligeramente amarillento, sin residuos ni en dicha porcelana ni en los dos electrodos, el electrodo central (el que sale de la porcelana) esta perfectamente limpio y el que se prolonga desde la carcasa tiene el clasico color pardo muy claro. El negro que aparece en la parte inferior de la carcasa, no tiene aspecto pringoso, mas bien es aterciopelado seco y sin acumulación de cenizas. No aprecio consumo de aceite. Desde la ultima sustitucion (3.500 Klm) no se aprecia ninguna diferencia en la varilla. No humea ni tan siquiera después de un largo periodo parado. El tubo escape presenta un aspecto limpio de color plomo sin que manche al pasar el dedo. Utilizo unas bujías recomendadas por el fabricante de iridum ngk, con su grado térmico aconsejado. El coche tiene un mantenimiento exquisito y solo lo uso en viajes largos. He realizado una prueba de compresión seca con un resultado idéntico en los 4 cilindros ligeramente por encima de los 200 psi. Por todo esto os pido opinión. Yo entiendo que pude existir un problema de un ligero exceso de enriquecimiento de combustible en ese cilindro. Y digo ligero por que no tengo ninguna falla registrada. Si fuera un tema de sensor MAP, sonda lambda o de temperatura entiendo que se vería en las 4 y no en una. Igual que si el problema estuviera en el control de presión de combustible....En principio y salvo que me deis mejor opinión, me inclino por un pequeño desajuste en el inyector de ese cilindro, ya sea por cierre defectuoso (desequilibrado) o por mala pulverización (restos de suciedad). Lo que me extraña es que el ralentí esta estable y muy redondo y el motor no presenta vibraciones ni cabeceo, por eso si es así entiendo que debe ser un desajuste poco pronunciado. Me interesa muy mucho conocer tanto vuestra opinión como cualquier idea, consejo o procedimiento que me podáis transmitir. Gracias de antemano.
 

HUICHO50

Master!
He inspeccionado las bujías y me surge una duda. La correspondiente al cilindro numero 4 (tomando referencia frente al coche contando de izquierda a derecha) aparece en la carcasa un color mas negro que en las otras tres. Solo es en la carcasa ya que la porcelana del aislante esta totalmente limpia y con un tono blanco muy ligeramente amarillento, sin residuos ni en dicha porcelana ni en los dos electrodos, el electrodo central (el que sale de la porcelana) esta perfectamente limpio y el que se prolonga desde la carcasa tiene el clasico color pardo muy claro. El negro que aparece en la parte inferior de la carcasa, no tiene aspecto pringoso, mas bien es aterciopelado seco y sin acumulación de cenizas. No aprecio consumo de aceite. Desde la ultima sustitucion (3.500 Klm) no se aprecia ninguna diferencia en la varilla. No humea ni tan siquiera después de un largo periodo parado. El tubo escape presenta un aspecto limpio de color plomo sin que manche al pasar el dedo. Utilizo unas bujías recomendadas por el fabricante de iridum ngk, con su grado térmico aconsejado. El coche tiene un mantenimiento exquisito y solo lo uso en viajes largos. He realizado una prueba de compresión seca con un resultado idéntico en los 4 cilindros ligeramente por encima de los 200 psi. Por todo esto os pido opinión. Yo entiendo que pude existir un problema de un ligero exceso de enriquecimiento de combustible en ese cilindro. Y digo ligero por que no tengo ninguna falla registrada. Si fuera un tema de sensor MAP, sonda lambda o de temperatura entiendo que se vería en las 4 y no en una. Igual que si el problema estuviera en el control de presión de combustible....En principio y salvo que me deis mejor opinión, me inclino por un pequeño desajuste en el inyector de ese cilindro, ya sea por cierre defectuoso (desequilibrado) o por mala pulverización (restos de suciedad). Lo que me extraña es que el ralentí esta estable y muy redondo y el motor no presenta vibraciones ni cabeceo, por eso si es así entiendo que debe ser un desajuste poco pronunciado. Me interesa muy mucho conocer tanto vuestra opinión como cualquier idea, consejo o procedimiento que me podáis transmitir. Gracias de antemano.
que carro, que motor, cuantos cilindros, inyectado o carburador?
 

Lanstronio

Nuevo Miembro
que carro, que motor, cuantos cilindros, inyectado o carburador?
Accord 2.4 EXE CL9 4 cilindros, atmosferico inyeccion multipunto indirecta motor K24A3 117 mil klm. subo foto bujia mas oscura en carcasa en comparacion al ejemplo de la otra foto que es como estan las otras 3 mas clara. Tambien foto del tubo escape y el estado del motor a titulo de curiosidad en cuanto a su mantenimiento y entretenimiento.
 

Adjuntos

  • bujia clara.jpg
    bujia clara.jpg
    76,4 KB · Visitas: 89
  • bujia oscura.jpg
    bujia oscura.jpg
    82,8 KB · Visitas: 80
  • Screenshot_2022-10-18-15-24-59-90_99c04817c0de5652397fc8b56c3b3817.jpg
    Screenshot_2022-10-18-15-24-59-90_99c04817c0de5652397fc8b56c3b3817.jpg
    409,4 KB · Visitas: 73
  • motor.jpg
    motor.jpg
    94,6 KB · Visitas: 76

luismartinez47

Nuevo Miembro
He inspeccionado las bujías y me surge una duda. La correspondiente al cilindro numero 4 (tomando referencia frente al coche contando de izquierda a derecha) aparece en la carcasa un color mas negro que en las otras tres. Solo es en la carcasa ya que la porcelana del aislante esta totalmente limpia y con un tono blanco muy ligeramente amarillento, sin residuos ni en dicha porcelana ni en los dos electrodos, el electrodo central (el que sale de la porcelana) esta perfectamente limpio y el que se prolonga desde la carcasa tiene el clasico color pardo muy claro. El negro que aparece en la parte inferior de la carcasa, no tiene aspecto pringoso, mas bien es aterciopelado seco y sin acumulación de cenizas. No aprecio consumo de aceite. Desde la ultima sustitucion (3.500 Klm) no se aprecia ninguna diferencia en la varilla. No humea ni tan siquiera después de un largo periodo parado. El tubo escape presenta un aspecto limpio de color plomo sin que manche al pasar el dedo. Utilizo unas bujías recomendadas por el fabricante de iridum ngk, con su grado térmico aconsejado. El coche tiene un mantenimiento exquisito y solo lo uso en viajes largos. He realizado una prueba de compresión seca con un resultado idéntico en los 4 cilindros ligeramente por encima de los 200 psi. Por todo esto os pido opinión. Yo entiendo que pude existir un problema de un ligero exceso de enriquecimiento de combustible en ese cilindro. Y digo ligero por que no tengo ninguna falla registrada. Si fuera un tema de sensor MAP, sonda lambda o de temperatura entiendo que se vería en las 4 y no en una. Igual que si el problema estuviera en el control de presión de combustible....En principio y salvo que me deis mejor opinión, me inclino por un pequeño desajuste en el inyector de ese cilindro, ya sea por cierre defectuoso (desequilibrado) o por mala pulverización (restos de suciedad). Lo que me extraña es que el ralentí esta estable y muy redondo y el motor no presenta vibraciones ni cabeceo, por eso si es así entiendo que debe ser un desajuste poco pronunciado. Me interesa muy mucho conocer tanto vuestra opinión como cualquier idea, consejo o procedimiento que me podáis transmitir. Gracias de antemano.
Parece que has hecho un análisis muy exhaustivo del problema, y tu razonamiento es bastante sólido. Aquí te dejo algunas ideas y consideraciones adicionales para ayudarte a diagnosticar la situación:

1. Inyector de Combustible:​

  • Posible Desajuste: Como mencionas, un inyector con un ligero desajuste podría estar causando un enriquecimiento de combustible en ese cilindro. Esto podría explicar el color más oscuro en la carcasa de la bujía sin afectar notablemente el rendimiento general del motor. Aunque el ralentí esté estable, un inyector que no cierra completamente o no pulveriza de manera uniforme podría causar un enriquecimiento menor que solo se refleje en la bujía.
  • Limpieza del Inyector: Podrías considerar realizar una limpieza de inyectores, ya sea mediante un aditivo en el combustible o desmontándolos para una limpieza ultrasónica. Esto podría mejorar la pulverización y corregir el ligero desequilibrio.

2. Sistema de Encendido:​

  • Bobina de Encendido o Cables: Aunque menos probable, un problema con la bobina o los cables de encendido podría causar una chispa débil en ese cilindro, lo que llevaría a una combustión incompleta y podría resultar en un color más oscuro en la bujía. Sin embargo, esto generalmente también causaría fallos en el motor, lo cual no parece ser tu caso.
  • Revisión Visual: Vale la pena inspeccionar los cables de la bujía y la bobina de encendido para asegurarte de que no haya desgaste, grietas o conexiones sueltas que podrían estar afectando ese cilindro en particular.

3. Sensor de Oxígeno (Sonda Lambda):​

  • Ajuste del Combustible: Aunque mencionas que no parece ser un problema general del sistema de control de combustible, la sonda lambda juega un papel clave en el ajuste de la mezcla de aire/combustible. Un problema con la sonda podría causar ajustes erráticos que afecten de manera diferente a cada cilindro. Sin embargo, esto es menos probable si solo un cilindro muestra signos de enriquecimiento.

4. Depósito de Carbonilla:​

  • Depósito en el Inyector: La presencia de un depósito de carbonilla en la punta del inyector o en la válvula de admisión del cilindro 4 podría estar afectando la calidad de la mezcla en ese cilindro, lo que a su vez podría causar la coloración negra en la carcasa de la bujía.

5. Pruebas Adicionales:​

  • Prueba de Inyectores: Si tienes acceso a un banco de pruebas para inyectores, sería útil verificar el patrón de pulverización y la tasa de flujo del inyector del cilindro 4 en comparación con los otros.
  • Prueba de Fugas: Aunque la compresión es uniforme, una prueba de fugas (leak-down test) podría revelar problemas menores en las válvulas o en los asientos que no se reflejan en la prueba de compresión.

Conclusión:​

Tu diagnóstico sobre un posible desajuste en el inyector parece ser el más probable. La falta de otros síntomas como consumo de aceite, humo, o fallos en el motor sugiere que cualquier problema es menor y está localizado. Aun así, limpiar los inyectores y revisar el sistema de encendido podría resolver la coloración en la bujía.

Si después de estas medidas el problema persiste, podrías considerar una inspección más detallada del inyector o incluso reemplazarlo si es necesario. Esto debería corregir cualquier ligero enriquecimiento en el cilindro 4 y dar mayor tranquilidad sobre el estado general del motor.

¡Buena suerte con la solución, y gracias por compartir tan detalladamente tu situación!
 

Carlos Fernández

Nuevo Miembro
Tu análisis es bastante detallado y parece que has hecho un buen trabajo investigando la situación. Coincido contigo en que la apariencia más oscura en la bujía del cilindro número 4 podría ser indicativa de un pequeño problema en la inyección de combustible en ese cilindro. El hecho de que la porcelana y los electrodos estén en buen estado y con colores normales sugiere que el motor no está quemando aceite ni hay una combustión anormal significativa.

Dado que has mencionado que el motor tiene un ralentí estable y sin vibraciones, es probable que el desajuste en el inyector, si es que lo hay, sea leve y no lo suficientemente grave como para afectar de manera notable el rendimiento del motor. Sin embargo, un inyector que no pulveriza correctamente o que deja pasar un poco más de combustible podría causar el ennegrecimiento que estás observando.

Una buena manera de verificar si el inyector es el culpable sería limpiarlo o probarlo en un banco de pruebas especializado, para asegurarte de que está funcionando correctamente. A veces, un simple procedimiento de limpieza puede resolver pequeños problemas de pulverización o cierre inadecuado.

Otra cosa que podrías considerar es la posibilidad de que la mezcla de aire y combustible en ese cilindro sea ligeramente diferente debido a una ligera obstrucción en la admisión o incluso a una variación en la eficiencia del sistema de encendido, aunque esto último parece menos probable dado que el resto de la bujía está en buen estado.

En resumen, me inclino a pensar que el problema radica en el inyector, pero dado que no hay síntomas más graves, podría ser un desajuste menor. Aun así, una revisión del inyector podría ser una buena idea para asegurarte de que todo esté en orden y evitar problemas a largo plazo.
 
Arriba